Hostal Sandra & Victor

Visitante No.

Ir a sitio en InglésIr a sitio en Italiano

Trinidad Colonial

La tercera villa fundada en Cuba por los españoles, en 1514, constituyó ruta obligada entre Santiago de Cuba y La Habana (el oriente y el occidente) en los primeros años de su fundación. Luego fue uno de los centros de desarrollo azucarero más grandes del país, y hoy constituye un Patrimonio de la Humanidad.

La añeja villa parece detenida en el tiempo. Y la Plaza Mayor, demarcada desde el mismo momento de la fundación, deslumbra por su esplendidez a prueba de tantos años. Sus dibujos enrejados, las palmas reales y las vetustas viviendas, muchas de ellas convertidas en Museos, parecen proteger uno de los más valiosos de la Villa de Trinidad, la tercera fundada por los españoles durante la conquista del Nuevo Mundo. Las más remotas pruebas y evidencias de este momento, fijan la etapa de su instauración en los primeros días de 1514.

Marinera, centro del comercio de contrabando, emporio de la industria azucarera en los siglos sucesivos y Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la UNESCO, constituye hoy, la villa mejor conservada de toda América, por lo que es considerada una joya de la cultura Iberoamericana. Guarda tradiciones, leyendas, caminos, edificaciones... y de ella se desprende un amor a primera vista, que pocos pueden explicar científicamente. Trinidad tiene su magia.

Luego de que el Diego Velásquez fundó las villas de Asunción de Baracoa, la primada y San Salvador de Bayamo, en el oriente de Cuba, encaminó sus pasos sobre el territorio insular, buscando precisamente el sitio exacto donde pasara la Fiesta de Navidad de 1513. Fue allí, junto a las márgenes del río Guaurabo, espléndido paisaje de la geografía, donde asentaría la nueva población.

En el lugar encontraron una población aborigen para su utilización como mano de obra, tres puertos bien abrigados y propios para el avituallamiento y salida de las expediciones y tierras fértiles que luego harían parir las riquezas. En lo sucesivo, Trinidad sería obligada ruta de la conquista de nuevos territorios.

Ya a finales del siglo XVII la producción agrícola cobró razón y esencia en la población. El azúcar y el tabaco serían los principales rublos a explotar y se crea alrededor de la Plaza Mayor un núcleo comercializador. Todo ello da lugar a un fuerte movimiento de urbanización de la villa, que parte del propio centro ya mencionado, surgiendo las primeras calles, que definen los rasgos de la ciudad, sinuosa y empinada, donde se mantuvo con religiosidad, la topografía del lugar, por ello, las empinadas formas de su entorno.

Y el trinitario es característico por su manera de hablar, de andar, de sonreír, de ver la vida. Llevan una infinita quietud en la mirada y una confianza en su cultura, en su estirpe y su identidad, que se levanta sobre las barreras del tiempo.

Con una férrea voluntad que les permite conservar su ciudad como nueva y regalar al visitante una exquisita huella a su paso por la villa. Pero Trinidad ha crecido, ya las primeras demarcaciones fueron superadas hace muchos años y los nuevos repartos se riegan ya lejanos a la parte fundacional, pero alineados en sus calles.

Viejos caseros, están convertidos en templos del saber: los Museos de Arquitectura, Romántico, Histórico, de Antropología, de la Lucha Contra Bandidos, atesoran la historia, muchas veces no sólo de Trinidad, sino de Cuba y parte del mundo.

Y otros se han destinado a instalaciones turísticas, que acogen a los visitantes como en el seno de una gran familia. Así usted encontrará artesanía, cultura, música, danza, hotelería, playas, navegación, ecología y una exuberante naturaleza, que invita, luego de uno estar allí, a las más apasionantes aventuras humanas. Eso es Trinidad. Un Patrimonio de la Humanidad.

Trinidad constituye el municipio del país que posee el mayor número de museos por cantidad de habitantes en Cuba. Las cinco instituciones de este tipo más importantes, se encuentran en el centro histórico de la vieja Villa, Patrimonio de la Humanidad.

hostal sandra, private, homes, casas, particulares, casa, trinidad, guesthouse, bedandbreakfast, hostal, sandra, cuba, accommodation, prices, reservations, prezzi, camere, prenotazioni, price, precios, hostels, appartamenti, best price, honeymoon, vacaciones cuba, alquiler habitaciones, commodities price, hoteles, casa particular, alojamiento, cheap, playa, casa trinidad, casa cuba,